Decorar el cuarto infantil es una de las tareas más divertidas y que más gustan a los padres. Ya que a través de la decoración podemos conseguir que el dormitorio de los niños luzca más bonito, personal y acogedor. Pero además, si tenemos en cuenta los siguientes consejos profesionales, también lograremos que la estancia se vuelva más funcional y se adapte mejor a las necesidades de cada niño.
Planificar la decoración del cuarto infantil
Los niños pasan por muchas etapas en un espacio de tiempo muy corto. Por eso es importante planificar bien cómo vamos a decorar el cuarto infantil, sin tener que cambiar la decoración en cuestión de uno o dos años.
Ya lo comentábamos en este otro post sobre cómo hacer la transición de una habitación infantil a una juvenil, es clave conocer las necesidades de cada niño, y sus gustos, antes de decantarse por un tipo de decoración u otra. Cuando los niños son muy pequeños, son los padres los que deberán tener en cuenta qué necesidades de almacenaje tendrán sus hijos, y conforme a esto, elegir los muebles infantiles adecuados y la mejor distribución.
Además, una forma de que la decoración no quede obsoleta al poco tiempo, es que en la planificación optemos por colores neutros, que combinan con todo y no pasan de moda. Los colores neutros también tienen la ventaja de que no recargan tanto el espacio. Y si vemos que le falta personalidad, o el dormitorio queda algo ‘frío’, los profesionales recomiendan añadir algún detalle especial en una pared. Por ejemplo, poniendo papel pintado, o un color de pintura diferente.
Elementos imprescindibles en un dormitorio infantil bien diseñado
La decoración de un dormitorio infantil juega tres papeles muy importantes. Uno de ellos es el de otorgar a los niños la iluminación que necesitan para cada momento. No deberíamos usar la misma luz que se utiliza para dibujar o hacer ejercicios, para leer un cuanto por la noche o despertarse por la mañana.
Por eso los profesionales recomiendan aprovechar al máximo la luz natural y crear distintas fuentes de luz, diferentes para jugar, acostarse, o hacer los deberes.
Otro elemento imprescindible de un dormitorio bien diseñado es el espacio de juego y lectura. Con estos, los niños sentirán que su habitación es su refugio y que en ella se encuentran sus tesoros más preciados.
Por último, no podemos olvidar el elemento del orden y el almacenamiento. No dudes en añadir muebles con cajones extraíbles, cajas decorativas, baldas, repisas y otros elementos muebles y elementos que permitan hacer partícipes del orden a los niños.
Conforme los niños crecen, necesitan más espacio para almacenar sus cosas, por lo que incorporar una cama con estructura con almacenaje extra, o armarios inferiores que aprovechen al máximo el espacio, supone una opción muy práctica para mantenerlo todo mejor organizado.
Habitación temática : ¿Sí o no?
Las habitaciones infantiles con temáticas muy marcadas tienen la desventaja de que sí o sí se tendrán que cambiar en un periodo de tiempo más bien corto. Ya que muy probablemente tu hijo adolescente no sienta la misma pasión por La Patrulla Canina que cuando tenía 6 años.
Por eso esta opción solo está recomendada para padres que no tengan inconveniente en hacer estos cambios en un corto o medio plazo.
Otra opción es tematizar el dormitorio con vinilos fáciles de cambiar y elementos decorativos de quita y pon, como pueden ser las láminas, lámparas o textiles (estores, cortinas, alfombras y ropa de cama infantil).
Conclusión
Si necesitas un dormitorio infantil que se adapte por completo a las necesidades y gustos de tus hijos, no dudes en contactar con nosotros. En muebles limón somos expertos en dormitorios infantiles a medida en Granada. Estaremos encantados de ayudarte a decorar este espacio tan importante.
¡Cuidamos de los detalles para cuidar de ti!